fondo

sábado, 27 de octubre de 2012

EL POTRITO DE CARLOS TOVAR


Hace unos días Carlos nos contó que había visto nacer un potro y para que todos lo conozcamos nos ha dejado las fotos.

 

CANCIÓN: DAYS OF THE WEEK

En la clase estamos aprendiendo algunas canciones en inglés, esta es la canción de los días de la semana.


LOS EXPERIMENTOS

Esta semana, y después de estudiar el ciclo del agua, de saber porque llueve, nos tocaba ver como se produce la Evaporación. Para ello nos fuimos a la cocina de nuestro colegio.
Primero llenamos un recipiente con muy poquita agua, cuando lo sacamos el agua había desaparecido, se había evaporado. Para ver bien el vapor llenamos más el recipiente y lo pusimos mucho tiempo en el microondas. Ahora, el agua no ha desaparecido, pero sale vapor, pasamos para sentirlo en nuestras manos y LAS MANOS SE MOJABAN. Después le pusimos una tapadera y se formaron gotitas en la tapa, eso pasa en el ciclo del agua.
Ahora ya sabemos cómo afecta el calor al agua y qué es la evaporación. De paso, hemos visto lo aprendido  en  el ciclo del agua, hemos visto la evaporación.
 
 
 
Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
A free digital scrapbook by Smilebox

EL CUENTA-CUENTOS

Estos y estas son los últimos niños y niñas que nos han contado sus cuentos


Lucía


Natalia
 


Aquí estamos todos en la biblioteca preparados para escuchar los cuentos de los compañeros

Alfonso

Javier


domingo, 21 de octubre de 2012

¿POR QUÉ LLUEVE?

Esta semana hemos estudiado EL CICLO DEL AGUA
Para que les lo entendiesen bien  le contamos un cuento
 "LA GOTITA CLARITA"
 
Érase una vez una gota de agua, que se llamaba Clarita. Acababa de llegar al mar llevada por la corriente de un río. Todas sus amigas, las otras gotas de agua, que viajaban en la corriente del río, se habían separado. Clarita se había perdido. Las gotas de agua de mar la miraban raro.

Clarita era pura y cristalina, no tenía sal. A las gotas de agua de mar no les gustaba nada que ella fuera diferente. Clarita se sentía tan sola y triste, que siempre estaba en la superficie del agua, para ver si encontraba a sus amigas, las otras gotas de agua de río. Tantas horas pasaba en la superficie, que con el calor del sol, se calentó tanto tanto que desapareció, es decir, se evaporó, dejando la superficie del mar y subiendo a formar parte de las nubes. (Evaporación)

Clarita estaba encantada. Nunca se había evaporado antes y le sorprendió muchísimo la sensación de volar. Clarita estaba en la gloria, en estado gaseoso, dentro de la nube, junto a miles de gotas más. El viento, que era muy juguetón, movía a todas las nubes suavemente. Volaban sobre pueblos, bosques, ciudades, montañas... ¡Era maravilloso! (Condensación)

Pero un día, de repente, su nube ¡PAMM! chocó con otra nube. Una descarga eléctrica, con mucha mucha luz llamada relámpago, iluminó el cielo y un tremendo ruido, el trueno, agitó con mucha fuerza a las dos nubes. Tras el choque, muchas gotas cayeron de la nube, entre ellas, nuestra amiguitaClarita. (Precipitación)

La luz del sol iluminaba cada una de las gotas que caían, formando brillantes colores. ¡Era el arco iris! Clarita alucinaba con tanta belleza, pero la velocidad de la caída era tremenda. Clarita estaba asustada. No sabía dónde iba a caer. Algunas gotas cayeron en árboles y en la tierra, otras en las personas que caminaban y Clarita finalmente terminó en un rio. “¡Ay que bien!” pensó Clarita, “podía haber sido peor”.

Las gotas que cayeron en los árboles y en la tierra muy pronto empezaron a penetrar la superficie de la tierra, hasta llegar a unas corrientes de agua subterráneas que las transportaban como en un tobogán. Mientras tanto en el río, Clarita se unió a otras gotas de agua que eran como ella, no tenían sal. Pero aquel río era muy correntoso y pronto las devolvió nuevamente al mar encontrándose de nuevo con sus amigas que corrían por las aguas subterráneas. (Infiltración)

Clarita, ahora, sí era feliz, esta vez cuando llegó al mar, sus amigas no se separaron y pronto entendió que todas ellas hacían parte de un ciclo fundamental para la vida en la tierra que pronto comenzarían a recorrerlo de nuevo.
FIN
 
 
Además, vieron el siguiente video y estamos aprendiendo la canción.
 

¿Por qué llueve? Canción


La Increible Historia del Ciclo del Agua


lunes, 15 de octubre de 2012

JUEGOS


 

En esta págian de Doki puedes encontrar juegos divertidos con los que poder aprender letras, inglés, construir palabras... Es una buena página para explorar.

TU DISCOVERYKIDS


miércoles, 10 de octubre de 2012

CUENTACUENTO

Durante este año vamos a seguir la actividad del año pasado de contar cuentos los miércoles. Hoy estos son nuestros cuentacuentos del día.





CONSTRUIMOS NUESTRO PLUVIÓMETRO

Durante estos días hemos estado estudiando los temómetros, las distintas clases que hay y los diferentes usos que tiene. Cada día recogemos y anotamos la temperatura que hace en el patio de nuestra clase, cada vez leemos mejor el termómetro.
Ahora hemos empezado a estudiar el pluviómetro. Ya sabemos para que sirve y hoy hemos construido uno para poder medir las precipitaciones y recoger los datos en clase.
Este es el material que hemos utilizado
 
 

Y así nos ha quedado


 
Le hemos cogido el gusto y se han construido dos pluviómetros.

domingo, 7 de octubre de 2012

EL CLIMA. EL PLUVIÓMETRO

Durante este curso escolar vamos a estudiar el clima de cada una de las estaciones del año. Iremos viendo cómo cambian las temperaturas y en qué estación llueve más.
Ya hemos comenzado con el termómetro y todos los días recogemos la temperatura en nuestro calendario y a final de mes las anotamos en un registro.
Ahora toca el turno a las precipitaciones. Vamos a estudiar lo que es un pluviómetro y construiremos uno para poder recoger los datos cuando llueva.
Sobre este tema he encontrado un video que puede resultar interesante ver con los niños.  En el nos hablan del estudio de las precipitaciones y del pluviómetro.   
 
plubiometro


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Pluviometro/index.html

EL LOBO MATÍAS



Pincha en EL ENLACE  y entrarás al juego que ofrece tres niveles:

Nivel 1: Números, figuras geométricas, vocales formas, memori,dibujar, puzzles, música y colores.

Nivel 2: Números, construcciones, figuras geométricas, asociar, dibujar, memori, puzzles, cambia figuras,   bailando, vocales y música.

Nivel 3: Gimnasia, números, abecedario, colores, laberinto, sumar, memoris, puzzles, tuberías,simetrías,   vestirse, escribir, serpiente, dibujar, porturas, asociar, asociación y música clásica.

Como podéis ver, es muy completo para jugar y aprender jugando.